Narcoviolencia en Veracruz

Narcoviolencia en Veracruz
El mejor Portal de Noticias

SvebNoticias jueves, 15 de enero de 2015

Un ‘martirio’ renovar la credencial de elector en el INE; Filas de hasta 14 horas




Filas de hasta 14 horas entre el frío y la lluvia, pésima atención de los encargados, lentitud en el trámite, falta de información y un sistema de captura de datos y fotografía obsoleto, es lo que ciudadanos de todo el estado de Veracruz tienen que aguantar para renovar su credencial de elector en los distintos módulos del Instituto Nacional Electoral.

Y es que, la mayoría de los interesados, coincidieron en que la falta de información hacia los ciudadanos del INE ocasiona que este trámite sea engorroso y de los más “terribles” a realizar pues el último solicitante pasa a las 4 de la mañana. 

La mayoría de personas aseguraron que esta falta de comunicación del instituto les impide conocer que con tal sólo realizar una cita vía telefónica o internet pueden pasar de inmediato en el horario que ellos decidan y así evitar el “martirio”. 

El día de ayer a las 9 de la noche, la fila era inmensa y tanto los solicitantes como las encargadas del módulo se encontraban desesperadas de la lentitud con la que avanzaba el trámite, pues aún había más de 400 solicitantes. 

Mujeres embarazadas, amas de casa, jóvenes, adultos mayores y personas de todas las edades y clases sociales, hicieron filas de más de 15 horas para renovar o tramitar por primera vez su credencial de elector.

Entre la desesperación, la poca información y el frio que se dejaba sentir de hasta menos 9 grados, fueron transcurriendo las horas para quienes acudieron el día de ayer desde las 8 de la mañana al módulo ubicado en la calle Herminio Cabañas de la colonia Rafael Lucio, en esta ciudad capital.

La mala organización y la falta de personal e información por parte del INE, fueron las denuncias más comunes de quienes esperaban ansiosos pasar al módulo donde nada más había una cámara y tres ventanillas para atender a los más de 300 interesados, situación, que molesto a los presentes.

"El sistema está mal porque nada más tenemos una cámara y somos 300 fichas, es una sola cámara para todos. El problema es que no les están dando prioridad a las mamás que traen niños o bebés, llevamos casi 10 horas y aún nos falta para pasar. Tuve que perder el día en el trabajo y eso a ver si me reciben mañana", comentó Susana Hernández.

De igual forma, Carmen Medina de 65 años de edad mencionó que "esto esta horrible, mejor le hubieran dicho a uno que se fuera, esta uno sin comer, se va uno a ratitos, mal comida, mejor que nos digan que regresemos en un ratito y ya hacemos una colita de dos horas, mínimo".

Por su parte, María Guadalupe Barradas Cuevas, expresó que "hasta uno tiene que regresar por los papeles, vine en la semana y según que no necesitaba testigos, vengo y me regresan que necesito testigos porque cambie de domicilio, y ahora me dicen que según necesito pagar el predial".

Igual que Inés Quintero, quien precisó llevar más de 10 horas sin que la atendieran, por lo que consideró que el proceso fue lento debido a la falta de personal del INE.

Asimismo, hubo personas que aprovechándose de su puesto y jerarquía, pidieron a sus empleados que se formaran en su lugar, para no tener que hacer ellos la fila de más de 15 horas.

Tal es el caso de Jazmín, una mujer con seis meses y medio de embarazo que tuvo que formarse por órdenes de su jefa más de 15 horas, permaneciendo de pie.

"Vengo por parte de mi jefa, porque ella es la que va a hacer el trámite. Es encargada de una empresa grande y ya le voy a llamar cuando le toque pasar".

En la fila se encontraban situaciones de todo tipo, pues hubo quien se arriesgó a faltar a su trabajo, debido a que le negaron el permiso para irse a formar y tramitar su credencial de elector, mientras otros tuvieron que esperar a terminar su jornada laboral para acudir al módulo, arriesgándose a no obtener ficha, pues hasta las 20 horas se dejaban de repartir, pese a que la fila rebasaba la banqueta.

Tal es el caso de Clemente Vargas Galicia, quien tendrá que recuperar el día laboral y se quejó por el proceso lento e innecesario, ya que después de estar formado por ocho horas, aún no era su turno de pasar y estaba muy lejos de hacerlo.

"Se están tardando mucho y eso que traje todos mis documentos. El día de descanso voy a trabajar, ya no me lo pagan doble, me lo van a pagar normal".

En parecida situación se encontró Eunencio, a quien le descontarán el día perdido por acudir a realizar un trámite que después de 12 horas aún no concluía.

"Está mal, las amas de casa, descuidaron su quehacer y a sus maridos. Sí pedí permiso, pero ya se perdió todo y no lo van a pagar".

Por su parte, Ricardo un joven de 18 años de edad, quien por primera vez acudió a tramitar la credencial para votar, tuvo que llegar a las 19 horas debido a que hasta esa hora obtuvo permiso de sus jefes para ausentarse y tramitar su credencial.

"Está mal, porque los otros llevan mucho tiempo y aún no pasan. Esta mal la gente tarda mucho para pasar y está mal que solamente este una cámara”.

Después de permanecer formados por más de 10, hubo quien confesó que no utilizaría la credencial para votar, sino como identificación, ya que es necesaria para cualquier trámite legal.

Así lo expresó el señor Apolinar Condado, quien dijo que "es un requisito. Para el voto ya no, el voto da igual".

La espera fue tan larga, que no faltaron los ambulantes que decidieron asistir al módulo nada más para hacer su agosto, y entre elotes, esquites, champurrado y tamales, calentaban un poco la espera de quienes estaban en las inmensas filas.

Por lo que, aunado al tiempo de espera, los gastos para los interesados se incrementaron en desayuno, comida y cena, situación, que afectará parte de su quincena, pues es una inversión que se salen de lo previsto.

"Tengo dos testigos que tuve que darles de comer, gaste 176 pesos, que ya se sale del presupuesto y afecta para la quincena", compartió Graciela Bautista. 

Mientras la fila crecía, una de las empleadas del módulo del INE, expresó que como buenos mexicanos los xalapeños dejaron todo para el final, y por eso la espera era de más de 12 horas para cada solicitante.

"La última ficha se reparte a las 8 de la noche, el ultimo tramite es para la última ficha que se haya entregado. Se calcula terminar a las 2 o 3 de la mañana. El trámite es corto, pero lo que es largo es el tiempo de espera. Creen que el trámite es que ya llegan y ya se toman la foto, pero es un proceso que se lleva tiempo y deberían de estar conscientes porque dejan todo para el ultimo". 

Cabe mencionar, que el día de hoy es el último para realizar el trámite, en un horario de ocho de la mañana hasta las 20 horas, que es cuando se reparten las fichas, después de que los solicitantes muestran acta de nacimiento original, comprobante de domicilio e identificación oficial con fotografía.

Posterior a ese filtro, se forman con ficha en mano y después de horas (entre 8am y 12pm), pasan a que les tomen la foto, las huellas y llenan los formularios con datos personales.

Además de que de acuerdo a lo que informó el personal del INE, las citas por internet y vía telefónica están saturadas, por lo que la única forma de hacerlo es presencial y tras 10 días hábiles se les entrega la credencial vigente de elector.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO

EL MEJOR PORTAL DE NOTICIAS EN VERACRUZ

->