Hartos de la indiferencia de las autoridades y de ser víctimas a diario de la delincuencia, vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta capital anunciaron la creación de autodefensas para su protección, “aquí ni conocemos a los de la Fuerza Civil”.
Advirtieron que todo aquel que sea sorprendido en un acto delictivo será empalado, para ello construirán una caseta de vigilancia.
“Aquí la diferencia con las otras autodefensas de Xalapa es que a los delincuentes los vamos a empalar y a crucificar, para que seamos diferentes. Por ahora la idea es que los albañiles de la colonia levanten dos vigas en una esquina para tenerla preparada el día que caiga el primer maleante, a quien no dudarán en linchar o crucificar”,alertó Antonio, representante y uno de los organizadores de la turba ciudadana que decidió hacerse justicia por propia mano de ah ora en adelante por la incapacidad de las autoridades de seguridad pública para protegerlos.
Recordó que desde el pasado 7 de febrero solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública apoyo cuando comenzaban los asaltos en este lugar, pero la ayuda nunca llegó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.
La gota de derramó el vaso” fue el asalto a mano armada que sufrió un vecino ocurrido el 31 de diciembre, hecho que los llevó a unirse y decidir la forma en que procederán a defenderse.
“Lo que detonó todo fue que el 31 asaltaron con una pistola a un vecino en la esquina, pero antes a dos coches los habían robado y algunas casas fueron vaciadas cuando la gente no se encontraba, lo que nos indica que los ladrones ya están más organizados que la policía”, refirió Antonio.
Dijo que generalmente los atracos se cometían con cuchillos por parte de algunos individuos que después huían en taxis, pero desde que los agresores comenzaron a utilizar armas de fuego estudiaron la forma de custodiarse entre ellos mismos, tal y como ya ha ocurrido en otros puntos de Xalapa.
Antonio detalló que el perímetro que vigilarán abarcará las calles José Hernández, Armando Ramírez, Alberto Calderón, Delfino Victoria, Francisco Moreno y Teodoro Avendaño, circuito que cuidaran con medidas como la implementación de silbatos, personal de seguridad contratado con sus propios recursos y hasta armas de fuego.
“Yo considero que aquí hay uno o dos asaltos por semana desde el año pasado,pero aquí ni siquiera conocemos a la Fuerza Civil, solo sabemos de ellos por los desfiles porque nunca han hecho un rondín por aquí, lo único que llega es la policía estatal”, mencionó uno de los colonos.
Así, durante espacio de dos horas, los vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia que poco a poco se iban sumando a la multitud comenzaron a relatar cada una de las injusticias que han sufrido y que permanecen impunes.
Se trata de robos que han llevado a la quiebra a varios comercios y que preocupan a los padres de familia, quienes desde las 5 de la tarde no dejan a sus hijos salir a la calle o a las canchas públicas que están en la colonia por el temor de que algo más pudiera pasarles.
Aunque al lugar llegó el representante de la SSP, Gaudencio Gerónimo Antonio, los residentes terminaron por ignorar al funcionario de seguridad, luego de que este intentó tranquilizarlos con los discursos característicos que vaticinan que todo mejorará.
“Aquí el tiempo en que la gente no se hacía justicia por propia mano ya quedó en el pasado porque por oficio tengo el documento que muestra que desde hace un año pedí el apoyo y no se hizo nada, si en Michoacán se resolvió algo con las autodefensas a lo mejor aquí también eso nos funciona”, aseveró Antonio en representación de los habitantes de este lugar, lo que terminó por molestar al funcionario quien procedió a marcharse en una patrulla.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO