CIUDAD DE MÉXICO. El grupo delictivo Los Zetas comenzó como el brazo armado y ejecutor del Cártel de Golfo que dirigía Osiel Cárdenas Guillén “El mata amigos” en Tamaulipas, integrado por desertores del ejército mexicano, pero con el paso de los años construyó estructura armada que le permitió escindirse y fundar su propia organización de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.
A finales de la década de 1990, el acoso y la persecución Osiel Cárdenas Guillén, decidió reforzar su cuerpo de seguridad y sumó a sus filas a ex integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), comando de élite dentro del ejército mexicano que recibió adiestramiento en Israel y Francia.
La función del GAFE era capturar a los capos del crimen organizado, entre ellos el propio Osiel Cárdenas Guillén.
El ex teniente Arturo Guzmán Decenas y otros 30 desertores formarían el nuevo cuerpo de seguridad del Osiel Cárdenas Guillén, tomaron el nombre de “Zetas” porque la letra “Z” era utilizada por los soldados del GAFE para comunicarse. Por el grado, a Arturo García Decenas se le asignó la clave Z-1.
En noviembre de 2002 murió en un enfrentamiento Arturo Guzmán Decenas, el Z-1; y su lugar lo ocupó Rogelio González Pizaña, el Z-2, también conocido como “El Kelín”. En marzo de 2003 fue aprehendido Osiel Cárdenas Guillén. El siguiente año fue capturado el Z-2 y los Zetas quedaron bajo el mando de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” o “El Verdugo”, otro desertor del ejército.
Los Zetas continuaron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2007 esa organización al parecer buscó un acuerdo con sus rivales el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán después de sangrientos combates. La decisión no le gustó a “El Lazca” y en 2010 los Zetas se constituyeron como un cártel.
Sus conocimientos, preparación y destrezas militares permitieron el avance y crecimiento de los Zetas en el país, con presencia en el estado de México, Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis e Hidalgo, además mantienen una lucha contra el Cartel del Golfo para apoderarse de Nuevo León y Tamaulipas.
Fueron conocidos por su crueldad para asesinar personas, con decapitaciones, cuerpos descuartizados, colgados en los puentes a plena luz del día y narcofosas.
A los Zetas se les relaciona con la muerte de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2010 y el incendio del Casino Royale en Monterrey en 2011.
En 2012 murió “El Lazca” y el liderazgo del cartel de los Zetas recayó en Miguel Ángel Treviño Morales el “Z-40”, quien fue detenido en agosto del 2013. Lo sucedió su hermano Omar Treviño Morales el “Z-42”, este 4 de marzo de 2015.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO