Legisladores pusieron en duda la versión del Gobierno federal de que la balacera ocurrida en Michoacán entre fuerzas de seguridad y sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación fue producto de un enfrentamiento tras una persecución.
El senador Alejandro Encinas advirtió que, por la forma en que se dieron los hechos en el Municipio de Tanhuato, donde murieron 43 personas, no hubo una persecución que culminara en un extenso rancho, sino que más bien fue un operativo planeado con antelación.
Dijo que es extraño que haya 42 muertos del lado de los delincuentes y sólo uno de las fuerzas policiales.
"Todo indica que fue un operativo diseñado y no una persecución, y que llegaron 500 elementos como un operativo para cercarlos", indicó Encinas.
El perredista indicó que no se está ante un hecho circunstancial, sino que se buscaba aniquilar a ese grupo de personas.
"Que esto se aclare, porque, independientemente de que se trate de delincuentes, si se empieza a actuar así, hoy son delincuentes pero mañana puede tratarse de cualquier ciudadano. Eso es lo más grave de ese tipo de prácticas.
"Ya tenemos Tlatlaya, Iguala y ahora Michoacán, por lo que se configura una práctica de operación de los cuerpos represivos del Estado", indicó el legislador integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Urgió a que las autoridades presenten información completa y precisa de las investigaciones, a fin de aclarar que no se trata de un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales.
"Habrá que conocer el resultado de las autopsias, identificar nombres, qué tipo de balas causaron la muerte de los involucrados", mencionó.
Encinas agregó que, como en el caso de Tlatlaya, la información surgirá poco a poco sobre lo que realmente pasó.
"Tengo mis reservas de lo ocurrido. Sí es una respuesta contra el cártel, no solamente por el derribo de un helicóptero en Jalisco, sino por otras emboscadas a la Policía Federal; es una respuesta clara a esos hechos, no parece un enfrentamiento, sino un operativo", indicó.
Por su lado, la diputada del PT, Lilia Aguilar, también señaló que es muy pronto para que la autoridad afirme que se trata de un enfrentamiento con un grupo delictivo.
"Así como es muy aventurado que yo diga que hubo la ejecución extrajudicial, también es muy pronto para que digan que se trató de un enfrentamiento", advirtió.
Aguilar resaltó que hay dudas de que se "informe" de enfrentamientos, porque así se reportó en el caso de Apatzingán, y, dijo, resultó que Policías federales arremetieron contra civiles desarmados.
La legisladora también subrayó que se trata de una cantidad importante de muertos, que amerita una investigación más profunda de lo sucedido.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO