CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- De los seis detenidos por su presunta responsabilidad de la violencia desatada en Guadalajara, Jalisco el viernes pasado, un juez federal ordenó la libertad “bajo reservas de ley” de tres de ellos, pues consideró que su detención fue arbitraria e ilegal.
Según los argumentos del juzgador para concederles la libertad, estas tres personas no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco fueron señalados como responsables de un crimen, únicos supuestos que conforme a la ley, se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.
Ante esto y al considerarlos como víctimas de una detención arbitraria, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó su libertad, pero con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra.
De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los "ordenaron sus superiores" a pesar de no localizarles nada ilícito. Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y "espontáneamente confesó" ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución”, se informó.
Es así como Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, alias "El Jimmy", Omar Ortiz Aguayo, alias "El Aguayo" y Víctor Manuel Peña Esquivel, alias "El Calvo", fueron los únicos tres consignados ante el juez federal por su probable responsabilidad en los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara.
A ellos se les atribuye el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo mientras que a Víctor Manuel Peña Esquivel también se le acusa de delito contra la salud al presuntamente haber portado 21 gramos de cocaína
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO