Xalapa, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ofrece a los ciudadanos estrategias para estar alerta y no ser víctimas de llamadas telefónicas engañosas.
Mediante los números telefónicos de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, se brinda asesoría personalizada de acuerdo con el caso del denunciante. Posteriormente, se realiza una investigación de campo para corroborar la procedencia de las llamadas y se le notifica al usuario para evitar futuras extorsiones.
Existen varios tipos de llamadas engañosas, por ejemplo el engaño telefónico cruzado, donde a través de mentiras e intimidaciones, incomunican a una persona mientras se comunican con su familia, a la que hacen creer que tienen un familiar secuestrado.
También se dan llamadas con amenazas de muerte o secuestro de algún grupo delictivo, otras en las que habla un supuesto familiar en el extranjero solicitando dinero o un secuestrado, unas que aseguran que se ha ganado un premio, así como problemas legales.
Entre las recomendaciones preventivas está conocer las líneas de emergencia, tener a la mano los números de familiares y no responder a números desconocidos o con Lada de dudosa procedencia.
Asimismo, es importante que si se tiene una llamada de engaño, el ciudadano se mantenga con calma y reconozca el diálogo, no proporcione información o haga negociación alguna, cuelgue inmediatamente y no responda las siguientes llamadas del mismo número, además de reportar inmediatamente el hecho a las líneas 066 y 089.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO