Los cárteles de la droga se pelean la sierra Tarahumara en una espiral de violencia que en un mes hizo que fuera el foco rojo de la entidad.
A pesar de que los índices de homicidios dolosos por arma de fuego han disminuido notablemente en el estado, en algunos municipios de esa zona hay más ejecuciones que en la capital y la propia Ciudad Juárez, considerada años atrás como la urbe más violenta del mundo.
Aun cuando el fiscal del estado, Jorge González Nicolás, festejó que septiembre es el mes que ha tenido menos homicidios en el año, 75 en total, los contrastes muestran el alto grado de violencia que persiste en la Tarahumara.
Mientras en Ciudad Juárez ocurrieron 17 ejecuciones, en la zona sur de la sierra se registraron 21; la mayoría, alrededor de 15, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Otro municipio de alta peligrosidad por la presencia de criminales es Chínipas, en la zona occidente del estado, región que presentó 15 homicidios con arma de fuego.
El fiscal explicó que las cifras son así porque en la Tarahumara hay un amplio territorio donde chocan bandas criminales a balazos, porque así dirimen sus controversias.
Recientemente en Guadalupe y Calvo se enfrentaron Gente Nueva y La Línea, brazos armados de los cárteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes, respectivamente; hubo 10 muertos.
Especialistas señalan que la violencia creció tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Tarahumara hace palidecer a Juárez
Tras la fuga del Chapo Guzmán, los homicidios en la zona del Triángulo Dorado se dispararon por encima de los que reporta la ciudad fronteriza y la capital de Chihuahua.
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán trastocó el mapa de la violencia en Chihuahua: la sierra Tarahumara es ahora la capital de los homicidos —sobre todo a causa de la lucha a muerte entre los cárteles del Pacífico y el de los Carrillo Fuentes—, mientras que Juárez, otrora el lugar más peligroso del mundo, tiene índices más bajos de criminalidad.
Aun cuando el fiscal del estado, Jorge González Nicolás, festejó que el pasado mes septiembre es el que ha tenido menos homicidios durante el año, con 75, los contrastes muestran el grado alto de violencia que persiste en la Tarahumara, ya que mientras en Ciudad Juárez se dieron 17 ejecuciones, en la zona sur de la sierra se registraron 21, la mayoría —alrededor de 15— en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Otro municipio de alta peligrosidad por la presencia de grupos criminales, es el de Chínipas, en la zona occidente del estado, región que presentó 15 homicidios con arma de fuego, número superior al dado en la ciudad de Chihuahua.
El propio fiscal chihuahuense explicó que estas cifras se deben a que en la sierra Tarahumara hay un amplio territorio donde se dan enfrentamientos entre bandas criminales, con saldos de varios muertos.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO