CHILPANCINGO, Guerrero. Con un dispositivo de más de 400 elementos dedicados a la seguridad de las escuelas, incluido el Ejército y la Marina, los maestros de Acapulco adelantaron sus vacaciones como medida preventiva para evitar la extorsión de la delincuencia organizada que opera en el puerto.
Hasta hoy 80 escuelas se encuentran cerradas, de acuerdo al delegado de Servicios Escolares en Acapulco, Alfredo Miranda Vergara.
Desde el 30 de noviembre, día que los maestros federales cobraron la primer parte de su aguinaldo, empezaron a dejar de asistir a sus escuelas, aunque se empezó a conocer la semana pasada a través de denuncias en los periódicos.
El delegado de Educación comentó en entrevista que las escuelas cerradas son particularmente en la zona suburbana de Acapulco, que comprende las grandes colonias de Renacimiento, Zapata y Vacacional; además de la Progreso, La Laja, Alianza Popular y Jardín. A todas estas colonias las hermana albergar el mayor número de crímenes. En Acapulco existen mil 200 escuelas básicas.
Ayer les llegó a los maestros del puerto una circular marcada con el número cinco, firmado por el director general de Administración de Personal, Joaquín García Mondragón, para advertir sanciones si no cumplen con el calendario escolar que establece el día 21 de diciembre como el último día hábil antes del periodo vacacional de diciembre.
Dos fragmentos de la circular son determinantes. Primero: "se les reitera cumplir con los días laborales, como se establece en la fracción II del artículo 25 del Reglamento de Condiciones Generales del Trabajo de la SEP". Segundo: "haciendo la aclaración que para aquellos trabajadores que determinen su ausencia sin causa justificada y sin previo aviso a la autoridad correspondiente, se les aplicarán las sanciones que corresponden en términos de normatividad vigente".
La sicosis colectiva entre los maestros inició a finales de octubre, en la zona suburbana; dejaron de asistir a sus escuelas por el acoso de la delincuencia. De ese episodio se deriva el operativo de custodia para las escuelas, que propició regresaran a laborar, pero sólo por unos días.
Realmente el acoso tiene origen años atrás, en 2011. Los periódicos son fieles testimonios del cierre masivo de las escuelas de educación básica en Acapulco.
El operativo de custodia mil 200 escuelas del puerto con 10 rutas de vigilancia y seguridad establecidas por la Policías Estatal y la Policía Federal, y la colaboración de los militares y marinos, a partir del 17 de noviembre, de acuerdo a la explicación que ese día ofreció el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, debió no tener la cobertura contemplada, porque varias escuelas se encuentran cerradas a once días que inicien las vacaciones oficiales.
Las escuelas en paro, confirmadas por los mismos maestros son la Nicolás Bravo, Juan Escutia, Mi patria es primero, Artículo 27, Plan de Ayutla, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Plan de Ayala de la colonia Zapata; y Juan Escutia de la colonia Fidel Velázquez, y Nicolás Bravo de la colonia 24 de febrero.
Desde el miércoles pasado, en la colonia Generación 2006, pararon los maestros del preescolar Niños Héroes. En este caso, explicó una de las maestras que prefirió no se publicará su nombre ante la advertencia de sanciones de la SEG, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) respaldo su decisión de parar clases. En el jardín de niños la mayoría son maestros estatales.
La Asociación de los Padres de Familia de la escuela primaria Leona Vicario de colonia Zapata, enviaron un oficio a la supervisora de la zonza escolar 33, a la cuela pertenecen, Rosa Emelia Fragoza Mendoza, con fecha 9 de diciembre, de la cual se conserva copia, para informarle que a partir del 10, o sea de ayer, ya no mandarían a la escuela a sus hijos.
Entre las razones de la determinación, los hechos de violencia en la zona, como una balacera por la tarde del día 8 (hace dos días), en la que participó la Gendarmería. O el constante recorrido de camionetas con gente armada, aún con la presencia de militares.
La SEG hoy responde con la advertencia de sanciones. El delegado exhortó a los maestros cumplir con el calendario escolar.
La UAGro también para clases
Para las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de Acapulco y Tierra Caliente las clases terminan ayer a causa de la violencia.
El rector de la institución, Javier Saldaña Almazán informó que los consejos de unidad decidieron esta medida por lo que ocurre en Tierra Caliente y Acapulco, refiriéndose a la violencia e inseguridad. Los consejos, dijo, únicamente notificaron a los directores del adelanto del periodo vacacional.
Informó que se trata en total de una siete unidades académicas que ayer cierran clases, aunque, explicó, decidieron ajustar el calendario para concluir el programa educativo, por ejemplo, la semana de descanso en enero por el cambio de semestre, no la tomarán, para reponer estos días.
Algunas de las unidades académicas en esa condición en Acapulco son la preparatoria 7, y las facultades de Derecho y Turismo.
www.sveb-noticias.tk
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
#reynosafollow #xalfollow
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO