Este martes, autoridades mexicanas tratan de localizar a las 17 personas que fueron capturadas por hombres armados cuando iban a una boda en Arcelia, un municipio de Guerrero.
El ataque de los sujetos armados dejó como saldo dos muertos, más otro encontrado en un lugar distinto al atentado; un par de vehículos calcinados, así como trece automóviles y dos motocicletas abandonadas.
El alcalde de Arcelia notifica que desaparecidos no pertenecen a grupos criminales
En tanto, las personas desaparecidas en El Salitre, en voz de Adolfo Torales, alcalde de Arcelia, no son parte de alguna organización delictiva, aseguró.
En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, agregó que se trata de “comerciantes, herreros, campesinos”, de gente que no tiene relación alguna sin relación con el crimen organizado.
“Lo que sabemos hasta el momento es que este grupo de personas levantó a los puros hombres, dejando en libertad a las mujeres y a los niños que asistían a esta boda y varias de las personas que fueron trasladadas eran padrinos (de la boda)”, señaló.
“El grupo armado estaba en El Salitre y atravesaron un tractor e iban deteniendo a cada vehículo que pasaba por ahí (…) solamente les comentaron que esto estaba pasando porque ellos (los secuestradores) eran un grupo nuevo que iba a entrar aquí al municipio de Arcelia”, señaló Torales.
En tanto, también señaló Torales, en otra entrevista en el espacio de Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, añadió que al momento se sabe que quienes se los llevaron dijeron que eran parte de un nuevo grupo delincuencial, llamados “Los Tequileros“, que entraría al municipio y para tener presencia habían decidido levantar a los hombres.
Puntualizó que las investigación y la búsqueda se realizan con en apoyo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por ello, hay corporaciones municipales, estatales y el Ejército.
En tanto, confirmó que la boda a la que asistían era de dos jóvenes de la región y algunos de los invitados eran padrinos.
Además apuntó el alcalde que en un punto de San Miguel Totolapan descubrieron indicios que estuvieron varias personas en el lugar, por lo que se deduce que se dirigen a la sierra.
Enfatizó que personal de Seguridad pública enviado por el gobernador está realizando la investigación.
Héctor Astudillo confirma 17 desaparecidos
Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública señaló hoy a la agencia AFP, bajo la condición de anonimato, que la dependencia tiene el reporte de 10 personas desaparecidas.
Sin embargo, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, hoy confirmó la desaparición de 17 personas en la comunidad serrana de El Salitre, en el mismo municipio, ocurrida la noche del sábado pasado.
“Hay un despliegue importante para buscar a personas desaparecidas y dice (el alcalde de Arcelia) que son 17 de acuerdo con la información que él tiene”, dijo a la prensa Astudillo.
En razón de ello, elementos militares y de la policía del estado realizan recorridos en la zona para ubicar a las víctimas, indicó el mandatario.
Una caravana de automóviles, que se dirigía el sábado a una boda en la comunidad serrana de La Palma, fue interceptada por hombres armados que mataron a dos personas y se llevaron por la fuerza a varias personas, además de incendiar dos vehículos, dijo el domingo en comunicado la secretaría de Seguridad Pública.
En el camino por donde circulaba la caravana, quedaron 15 automóviles abandonados, añadió la dependencia, precisando que familiares de siete hombres que presuntamente fueron capturados en ese incidente interpusieron una denuncia judicial.
La manifestación de los habitantes
Este martes cientos pobladores de Arcelia y familiares de las víctimas bloquearon la entrada al pueblo, de 31 mil habitantes, y realizaron una protesta en la que pidieron la aparición con vida de los capturados.
“Queremos justicia para los desaparecidos” y “exigimos la salida de la policía federal, ellos están coludidos”, son algunos de los mensajes que los inconformes, vestidos de blanco, portaban en pancartas.
En tanto, la jornada de violencia en la entidad dejó al menos otros cuatro muertos en los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo, así como el reporte de secuestro de cinco docentes de una secundaria de Ajuchitlán del Progreso.
www.svebnoticias.com
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO