Madrid, España, a 22 de octubre de 2016.- La organización delictiva mexicana de los Zetas, introdujo a Europa 2.1 toneladas de cocaína a Europa, negocio que les redituó 75.6 millones de dólares, reveló el diario español El País.
De acuerdo con dicho medio, en base a documentos a los que tuvo acceso, la contabilidad de las operaciones realizadas en Europa se halló en dos computadoras aseguradas al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace de los Zetas en Europa, quien fue aprehendido en su casa en Madrid el pasado mes de marzo.
En varios documentos creados en Excel, Ricardo Fuyivara Romero (operador de los Zetas), y posteriormente Manuel Muñoz, registraron 59 operaciones de entrega de dinero a líderes de los Zetas realizadas en la capital de México, entre los años 2012 y 2013.
En la hoja de Excel titulada Inventario se detalla el ingreso a Europa, entre el 11 y el17 de febrero, de 2.1 toneladas de cocaína.
En otro documento denominado movimientos y director se especifica la conversión, a dólares, de las ganancias obtenidas de la venta de la droga en Europa, arrojando un total de 75.3 millones de dólares.
Los encargados de vender la droga están identificados como Gallito y Hermano, apodos que corresponderían a José Antonio Guzmán Inzunza y Said Rbib Erraouy, respectivamente, este último también identificado con el mote Sami.
Ricardo Fuyivara Romero fue quien inició la contabilidad hasta su detención en la Ciudad de México en julio de 2012. Posteriormente su computadora fue trasladada a Europa, donde Juan Manuel Muñoz Luévano continuó con la contabilidad.
Los documentos dan cuenta de 59 operaciones de entrega de dinero producto de la venta en Europa, las cuales se llevaron a cabo en hoteles de la Ciudad de México, como el Regente, Marquis Reforma y Camino Real Polanco, así como en hoteles de la cadena Fiesta Americana, y en lugares como el estacionamiento de la tienda Soriana que se ubica junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches.
Dichas entregas se hicieron a personas identificadas como Bebe (quien sería Juan Cuitláhuac Martínez Hernández), Pedro, Rich, Juan, Rafa y Tony (quien sería Ricardo Fuyivara).
Actualmente Estados Unidos pide a España la deportación de Juan Manuel Muñoz, quien es señalado como un miembro importante de los Zetas “vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”. Asimismo, se dice que, a través de gasolineras de su propiedad, “lava” dinero de los Zetas.
Tweet Follow @SVEBNOTICIAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
PUEDE SELECCIONAR LA OPCION DE COMENTAR COMO ANONIMO